La repoblación forestal realizada en la finca del Rio de Castellnovo se enmarcó en la campaña de las naciones Unidas (PNUMA) bajo el nombre plantemos por el planeta: Campaña de los SIETE MIL MILLONES DE ÁRBOLES para el 2009 donde personas, comunidades, negocios e industrias, sociedad civil, organizaciones y gobiernos son alentados a que se involucren en el cambo climático y consigamos plantar un árbol por habitante en el mundo a finales del 2009.
Esta iniciativa patrocinada por la premio Nobel de la paz Wangari Maathai supero todas las previsiones y hay plantaciones en casi 155 países. Y consigui en 18 meses 2000 millones de árboles.
Hemos querido repoblar uno de los lugares mas bellos de nuestra comunidad la ribera del Palancia a su paso por Castellnovo. Utilizando aquellas tierras que habían sido abandonadas por su bajo aprovechamiento (almendros ruinosos y agrios helados)
Nuestro objetivo es crear un pulmón verde permanente en los márgenes del Palancia que palie los efectos del cambio climático y la erosión del suelo. Los árboles crecen con el CO2 que recogen de la atmosfera y lo fijan en materia orgánica y madera. Reduciendo las elevadas cifras de partículas de carbón en el aire, rebajando el calentamiento global, frenando los deshielos de los polos y facilitando la formación de acuíferos y el ciclo del agua en las cabeceras de los ríos.
Además generan parte del oxigeno que necesita una persona para respirar el resto de su vida.